El término se acuñó durante la Guerra fría. Ideada por el escritor marxista Frantz Fanon, la expresión implicaba connotaciones negativas y no siempre fue aceptada por los países involucrados El Tercer Mundo lo componían los países menos desarrollados en materia económica y tecnológica que no pertenecían a ningún bloque. Este término sigue siendo un útil para referirse al conjunto de países difíciles de clasificar de otra forma. También se les ha llamado “Países No Alineados” y en la Asamblea General de Naciones Unidas constituyen un grupo organizado, con una política y un voto determinado por consenso entre sus componentes.
Los países del Tercer Mundo están habitados por las dos terceras partes de la población mundial y se encuentran en Latinoamérica, África y Asia. Desde un punto de vista político son países no alineados. Algunos se están industrializando y pronto podrán salir de su situación anterior de pobreza. Sin embargo, otros tienen economías que se consideran incapacitadas para el desarrollo, se llegan a denominar a veces `cuarto mundo’.
La inestabilidad política provocada por una situación política precaria es muy frecuente en el Tercer Mundo. La democracia en occidente se puede decir que no existía hasta hace muy poco tiempo, aunque se está registrando un proceso de democratización cada vez mayor. Estos países han preferido crear sus propias instituciones basadas en sus tradiciones indígenas, sus necesidades y sus objetivos.
El Tercer Mundo es poco homogéneo, y se encuentra dividido por motivos de raza, cultura y disputas territoriales y geopolíticas, así como por intereses opuestos. Suelen ver la política internacional como una lucha entre países ricos y pobres —el Norte industrializado y el Sur atrasado. Algunas naciones, como las que componen la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), han encontrado la forma de defender su importancia económica como fuentes de materias primas necesarias para las sociedades más avanzadas consiguiendo así su recuperación económica.
Para poder hacernos una idea de lo que significa el pertenecer a un “tercer mundo”, siempre desde el punto de vista de estar cómodamente en casa delante del ordenador, hay que tener en cuenta que 2.800 millones de personas, viven con menos de 1,5€ por día. Que cada día, 30.000 niños menores de cinco años mueren de enfermedades que podrían haber sido evitadas y que más de mil millones de personas no tienen acceso al agua potable. (Datos oficiales del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)
La desnutrición es una de las causas más comunes de mortalidad en las poblaciones más pobres del mundo. Más de 5 millones de niños mueren al año por esta enfermedad.
Africa subsahariana es la región que abarca los mayores índices de pobreza extrema (más de un 45% de la población). La desnutrición es debida a la poca (o nada) ingesta de alimentos o la incapacidad de asimilarlos. Además, la falta de alimento puede causar, antes de morir, enfermedades mentales o incapacidades físicas, e incluso cáncer.
Por suerte, existen organismos que tratan de solventar el hambre de estos niños. Anualmente se crean numerosas asociaciones que colaboran entre ellas, intentando recaudar tantos fondos como sea posible para ayudar de distintas maneras, todas con un mismo fin, enviar recursos. Ya sea personal de voluntariado humanitario, recursos médicos o comida y agua.
En el apartado voluntariado encontrareis un tema muy interesante; para los que querais y os lo podais permitir, una inmersión en África en primera persona, para ver de primera mano lo que allí sucede y vivir su día a día, solidarizándonos más con ellos, con su cultura y enriqueciendo el alma… ¡A buen precio! (sin ánimo de lucro por nuestra parte, por supuesto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario