miércoles, 18 de julio de 2012

Pobreza y desempleo en México

La dinámica de baja generación de empleos, que además son mal remunerados y con prestaciones precarias o nulas, estará lejos de cambiar a lo largo de 2012 porque la economía mexicana reducirá su ritmo de crecimiento y no habrá incentivos para crear nuevas fuentes de trabajo, advierten especialistas.
Analistas del sector privado anticipan que el próximo año el número de trabajadores asegurados en el IMSS será de 559,000, pero "en el mejor de los escenarios se crearán entre 350,000 y 400,000", dice José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.
Aún más, el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) -que creó en 2005 el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)- alcanzó su nivel histórico más alto en el tercer trimestre de 2011.
El indicador mide si los ingresos que obtienen los trabajadores por su trabajo son suficientes para poder mantener fuera de los círculos de pobreza a ellos y sus familias, explica el catedrático del Tec.
De acuerdo con datos del Coneval, al tercer trimestre de este año el ITLP fue de 1.2026, un 4.66% mayor al reportado en igual periodo de 2010 y 16.2% más alto con relación al tercer trimestre de 2005. Además, el efecto en las áreas urbanas ha sido mayor que en las zonas rurales.
Ricardo Martínez, socio de la firma Baker & McKenzie agrega que "un tercio de los empleos que se generaron en 2011 -que estima en 700,000-, es eventual; no se está salvaguardando el principio de estabilidad laboral y tampoco se van a generar nuevas fuentes de trabajo a largo plazo".
Para ello se requerirían necesariamente reformas en materia fiscal, energética y laboral "que le de al mercado una estabilidad real; no se han logrado y creo que el año que entra, como es año político, no se van a tener", indica.
Además de que no habrá los empleos que requiere el país, las nuevas fuentes de trabajo se generan con una base que no supera 2.5 salarios mínimos.
"Si sumamos la inflación acumulada contra lo que han aumentado los salarios en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón, los salarios han ganado 1.5%; por donde lo veamos, el mercado laboral está bajo en su número de creación de empleo y en ingreso", destaca el socio de Baker & McKenzie.
El poder adquisitivo no se recuperó después de la crisis de 2009, aun cuando hubo crecimiento económico en 2010 y 2011, agrega el catedrático del Tec.
"Para 2012 vamos a continuar con esta limitante en el crecimiento de los salarios, no se van a recuperar; algo que sí ocurrirá en este sexenio es que lo cerraremos sin que exista una recuperación del mercado laboral ni del poder adquisitivo de los salarios".
Incluso, plantea que los ingresos laborales de los trabajadores mexicanos no alcanzan para sacarlos de la situación de la pobreza.
"Dada la evolución de la inflación en los últimos tres años y los incrementos salariales que se han otorgado, el poder adquisitivo apenas alcanzó a la inflación si la tomamos como un todo", subraya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario